El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¡Feliz Cumple Illustrator!

El software ideado por John Warnock, cumple 25 años de haber llegado al mundo del diseño.


Hace 25 años John Warnock, co-fundador de Adobe, concibió una herramienta PostScript basada en la relación existente entre las necesidades de los artistas gráficos que trabajaban a mano con las impresoras PostScript que imprimían puntos sobre el papel. Warnock reconoció que las curvas beizer del PostScript podían ser aplicadas a las formas y figuras dibujadas por los artistas de la época; siendo entonces que el 19 de marzo de 1987 Adobe Illustrator nació como la primera aplicación especializada en archivos PostScript, marcando un antes y un después en la historia de la ilustración digital.


Y es que la aparición de Illustrator en el mercado fué tan trascendente que, sólo dos años después de su lanzamiento, los ingenieros informáticos Michael Boullion y Pat Beirne lanzarían Corel Draw, su más cercano competidor a la fecha. Incluso en 1991, la compañia Aldus entraría a la batalla de los gráficos vectoriales con la aparición de Freehand, un programa mucho más rudimentario que el de Adobe; pero cuya virtud era la de crear fantásticos gradientes.


Sin embargo, la historia de Illustrator no siempre ha sido tan brillante y, en su etapa más oscura, el producto de Adobe fué sumamente criticado por no soportar degradados; cosa que uno de sus competidores, Freehand, hacia de forma maravillosa. Por sí fuera poco, en aquella época Illustrator era exclusivo de Mac y el mercado en Windows era ampliamente dominado por Corel; por lo que, tras su llegada a la plataforma de Bill Gates en 1994, Illustrator no fué bien recibido.


Durante 1996, Corel llegaría a la plataforma Mac; pero era un poco tarde, pues el diseño vectorial en el sistema operativo de Apple estaba rendido ante el poderio de los futuros "medios-hermanos".


Más tarde, y tras una serie de "manoseos", en los que Freehand se convirtió en el "hijo adoptivo" incómodo de varias compañías, entre las que se encontraban Macromedia y la misma Adobe; el programa originalmente desarrollado por Aldus pasaría definitivamente a transformarse en el "hermanastro" de Illustrator después de la compra de Macromedia por parte de Adobe en 2005.


Tan solo dos años después de formar parte de la familia Adobe, Freehand dejaría de ser actualizado de manera definitiva obligando la migración de sus usuarios hacia Illustrator.


En la actualidad, Illustrator se disputa el mercado con Corel, y aunque los usuarios están divididos entre ambos; siempre será importante recordar la trascendencia que esta herramienta "adoberiana" ha tenido en la historia del diseño gráfico digital, marcando la pauta e inspirando a muchas otras compañías en la creación de herramientas similares. Basta recalcar que muchos de los productos utilizados a lo largo de nuestra vida diaria, logos y hasta la publicidad en medios masivos visuales fueron concebidos en Adobe Illustrator. Por ello, en Impresig le decimos gracias a este grandioso software y le deseamos que cumpla muchos años más.


Photoshop CS 6 Beta

Te contamos los pormenores sobre el lanzamiento gratuito de la versión más reciente del "nene consentido" de Adobe.

Angry Birds Space

Los pájaros enojados han sido alcanzados por la tecnología y se lanzan al espacio exterior para continuar la batalla; en Impresig te presentamos una reseña sobre esta nueva entrega.

Evolución del Batimovil

La nostalgia invade Impresig y por eso hacemos un recorrido a través de la historia de uno de los autos más famosos de los comics y cuyos diseños han inspirado a muchos: el Batimovil.